miércoles, 6 de junio de 2018

APELLIDOS DE LA MEDIACION…TANTOS COMO CONFLICTOS EXISTEN



En esta breve aportación, tan solo queremos dejar claro el porqué desde mi punto de vista, los mediadores debemos formarnos en “mediación y gestión de conflictos” sin apellidos, ya que el apellido lo pones tu, y con ello crecer cada día en “ser y sentirnos mediadores” para luego aplicar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo allá donde nos requieran. Podemos hacer un pequeño decálogo de cuales son los apellidos de la mediación más demandados y sobre los que trabaja el Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Veamos:

Mediación Empresarial o mercantil

La Mediación en la Empresa está  dirigida a la Resolución de conflictos con clientes y proveedores, en órganos sociales (Junta de accionistas y consejo de administración bloqueados), en grupos empresariales, empresas familiares...
Asi mismo los problemas pueden surgir en la empresa sobre ámbitos laborales como  despidos pactados con empleados, conflictos interdepartamentales, conflictos interpersonales verticales u horizontales en el organigrama, mobbing...

Mediación Sanitaria

La mediación sanitaria es un proceso de gestión de los conflictos que pueden aparecer ente profesionales sanitarios, usuario-profesional, usuario-usuario, institución-profesional y otros organismos relacionados.
Los profesionales de las distintas instituciones sanitarias: médicos, enfermeros, trabajadores sociales…detectan en muchas ocasiones situaciones que a largo plazo derivan o pueden llegar a derivar en conflictos graves.
Actuar de modo preventivo mediante la mediación es, mediar entre las partes identificadas, teniendo como objetivo el hecho de que las personas se mantengan en salud por una orientación activa, es ver a la “salud” no como un estado, sino “salud” como “proceso”

Mediación intercultural.

Se refiere a los conflictos que surgen y se inician  por el desconocimiento del idioma o por las diferencias culturales. Es un recurso que contribuye a la mejora de la comunicación, relación e integración entre personas de un territorio pertenecientes a culturas distintas. Se hace relevante la necesidad de fomentar la comunicación entre las personas de otras culturas. La comunicación se ve afectada por la segregación espacial, por el peso de los prejuicios que los grupos tienen uno del otro, por el escaso dominio de las lengua en las personas recién llegadas. 

Mediación Penal

Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre víctima y agresor.
     La mediación penal es un método mediante el cual, víctima e infractor, voluntariamente, y dentro del proceso penal, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto delictivo, gracias a la ayuda de una tercera persona el objeto básicamente es la restauración personal y moral de lo ocurrido.
Legitima un proceso que facilita la RESPONSABILIDAD, LA PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO Y LA REPARACIÓN
Como consecuencia del delito, además del daño físico, económico, social y psicológico, la víctima experimenta un impacto emocional que se puede agravar con el contacto en el sistema judicial penal
El objetivo es dar la oportunidad de encuentro infractor-víctima
Requiere el reconocimiento de la justicia penal y el concepto de Mediación Penal debe entenderse en un sentido amplio, de la denominada Justicia Restaurativa

Mediación Penitenciaria.

Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre presos o entre funcionarios y presos, o entre funcionarios.
La vida dentro de una cárcel presenta unas características que influyen negativamente en la interrelación personal. El contexto social en el que se enmarcan las relaciones humanas dificulta la adopción de soluciones pacíficas a los conflictos violentos

 Mediación familiar 

En el caso especial de la Mediación Familiar, significa la mediación en asuntos de familia, incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias incluyendo el divorcio, la separación o la  disolución del matrimonio, división de la propiedad, responsabilidad paternal única o conjunta; o alimentos, custodia y régimen de visitas que incluyen consideraciones emocionales o financieras no presentes de modo usual en otros casos en los juzgados civiles.
Las negociaciones en temas de familia son conducidas usualmente por las partes. Puede haber asesor legal que atienda la sesión de mediación y se comunique privadamente con su cliente. Se trata generalmente de asuntos que requieren posteriormente la validación judicial del acuerdo

Mediación en el ámbito de la vivienda  VECINAL Y PROPIEDAD HORIZONTAL 

Hablamos de asuntos que se caracterizan por las relaciones de convivencia en un espacio llamado comunidad de vecinos, urbanización o social. Los problemas vecinales (ruidos, limpieza, obras, tenencia de animales, problemas relacionados con el incumplimiento de la ley de propiedad horizontal, consenso para rreglos en  edificios, impagos) son continuos en relaciones que continúan en espacio y tiempo.  Hablamos también de problemas de índole  Comunitarios y/o Públicos (problemas relacionados con el territorio, medioambientales, espacio público,…) e incluso Contractuales ( conflictos derivados del incumplimiento de contratos)

Mediación Administrativa

Un terreno inhóspito pues si bien desde 1992 ya se preveía en la legislación común administrativa la posibilidad de terminar procesos y contenciosos por la vía del acuerdo, s etrata de que una de las partes en conflicto es la administración pública y por ende con distintas potestades a la discrecional que es al que de verdad por su naturaleza es motivo de mediación Una fórmula alternativa a las disciplinas jurídicas clásicas para evitar un pleito o fomentar las vías de un acuerdo beneficioso para las partes. Podemos llevar este tipo de mediaciones a la esfera del medio ambiente, los servicios públicos (alumbrado, transportes, seguridad…) y también espacios comunes de participación ciudadana donde el papel de las Asociaciones de Vecinos se hace fundamental

Mediación Intergeneracional

Se da principalmente entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos familiares
Las características principales de este tipo o apellido de mediación suponen que:
El adolescente se enfrenta a su independización
Se observa una disminución en la comunicación
Los padres tienen dificultades para entender los cambios
Se modifican las relaciones con los familiares

Mediación Vecinal

Quizas un matiz de las mediaciones en propiedad horizontal y las mediaciones administrativas. La justicia está saturada de conflictos de escasa importancia pero que tienen que ser atendidos
Tienen gran capacidad transformativa para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un barrio y para tejer redes sociales. El tipo de asunto determinará… ¿Quién media?, expertos, ayuntamientos (institucional), asociaciones de vecinos…
Hablamos de tipos de Conflictos tales como: Ruidos; Uso de espacios públicos (botellón, animales…); Comunidad de vecinos…

Mediación Social

Ultimamente se acuña este término para explicitar asuntos mediables que se exceden quizás más de las personas protagonistas del conflicto ya que obedece el origen del mismo a algo que les afecta en su esfera social. Asi hablamos de campos de acción tradicional de la intervención social como, Conflictos de usuarios de servicios; situación de convivencia en Barriadas marginales; Adicciones, etc. Los fines que persiguen este tipo de mediación  persiguen el ámbito didáctico, ideológico y participativo.

Mediación Comunitaria

Una variante más cercana a la social, vecinal…una de las maneras de desarrollar este protagonismo en la ciudadanía reside en la MEDIACIÓN COMUNITARIA, facilitando formas y espacios donde se puedan resolver democrática y participativamente las diferencias que, lógicamente, surgen en el contexto de la convivencia  en comunidad.  Por ello, la mediación y la resolución de conflictos en el ámbito comunitario pretende introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre generaciones, culturas, colectivos y comunidades vecinales, así como entre la ciudadanía y la administración, procurando transformarse en una herramienta de prevención y cambio que favorezca la democracia participativa.
Un ejemplo de este tipo de conflictos es el llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero): la tendencia de la gente a exigir servicios públicos, de infraestructura, transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
La mediación puede ser un instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema democrático, el control de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de promoción

Mediación Educativa

El objetivo esencial explícito de la mediación en la escuela apunta a todos los aspectos referidos a la reorganización de las relaciones en la comunidad escolar que conllevarán a un cambio en los estilos de convivencia, con especial hincapié en que por tratarse de un proceso social hay que ser pacientes por que los cambios son a mediano y largo plazo. Dentro de esta reorganización es sumamente trascendental la opinión y consideraciones de todos los actores de la comunidad escolar. Se pueden dar los siguientes tipos de intervención:
Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a
Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores-Alumnos
La mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los centros educativos españoles).
El principal temor por parte del profesorado fundamentalmente es la pérdida de poder y para el centro la responsabilidad de los menores.

Y asi como dirían en una exitosa película de Pixar, hasta el infinito y más alla; seguramente no habre reflejado nuevos apellidos que son y serán nuestro futuro.
Javier Alés

No hay comentarios:

Publicar un comentario