viernes, 1 de abril de 2016

Andujar presente en FIMEP 16

Honrada me siento de pertenecer a este maravilloso grupo de mediadores profesionales y con la experiencias de todos y cada uno de ellos. Decir que para mí ha resultado más que gratificante el pertenecer a FIMEP 2016, ha sido un placer aunque eso si muy trabajado, compacto, interesante, intenso y de todo enriquecedor con cada una de la experiencias.
         Ha sido maravilloso cada una de las exposiciones y ponencias de los participantes iniciando con la RESILIENCIA, con GRACIELA CURUCHELAR, donde se ha expuesto como desde el dolor se ha de trabajar y conseguir avanzar en la mediación. Es allí donde se encuentra la esencia misma de la mediación la capacidad de transformar.
         En cuanto a los talleres alternativos, han sido experiencias maravillosas con distintas exposiciones, concretamente participe en la liga de debate de "ser mediador y no morir en el intento", donde participaron distintas formaciones y resulto brillante la de ERIKA DUNASCO, que nos trato a cerca de la TRADUCCION, LENGUAJE Y MEDIACION, resulto brillante como el lenguaje no verbal es fundamental en la interpretación y sus elementos se han de valorar en todo momento por la actuación del mediador con respecto a los mediados.
         En las diferentes exposiciones de las comunicaciones admitidas al foro me resulto especialmente llamativa  la de MEDIACION DE LOS CLERIGOS CATOLICOS, puesto que es un campo porque no a explorar y donde también es posible la mediación y claro esta es una extensión mas de la convivencia y da lugar a innumerables conflictos, expuesto en toda plenitud por D. JOSE LUIS LLAQUET EXTRAMBASAGUAS.
         La exposición de Alberto Elisavetsky, donde se expusieron el trabajo de la mediación con la nuevas tecnologías, aplicado a la resolución  conflictos, resulta del todo más que interesante, y desde luego un reto a desarrollar en todo el ejercicio de la mediación, un largo trayecto para la mediación en España, y desde luego un campo de visión nuevo a explorar.
         Por lo que se refiere a la exposición de LA MEDIACION COMO CIENCIA, por los Dr. JESUS ELISONDO y D. FRANCISCO GORJON, me pareció espectacular puesto que a través de un lenguaje muy coloquial y cercano, se propuso como necesidad el estudiar a la MEDIACION como ciencia y su profesionalización, dándole todo el respeto y lugar que merece porque hace crecer así la cultura de la paz y amor. Lógicamente todo ello aplicado a lo que se necesita en la actualidad y al alcance de nuestro sistema. Me enriqueció especialmente la visión de ambos pues supone insisto un nivel más elevado de lo que ya concebimos como necesario para estudiar la mediación.
         La exposición que me pareció como más necesaria fue la de la CREATIVIDAD que todos tenemos que continuar explorando a la hora de ejercer la mediación, que no hay que tener miedo ni temor  a explorar siempre con el debido respeto que conlleva la profesión y el ejercicio de la misma. Conducido magistralmente por la experiencia de Javier Ales, que aprovecho para decir que me sentí absolutamente como en casa a pesar de ir sola desde mi ciudad de origen, y porque no decirlo orgullosa de pertenecer a este maravilloso grupo de profesionales porque no decirlo igualmente "locos" o "tocados por esta locura", así pues, si ya estamos locos intentemos ser felices.
         El resto de talleres y exposiciones, salpicados de diferentes experiencias me pareció muy provechoso y fructífero, muy enriquecedor de diferentes culturas, legislaciones, países y lenguas, me pareció extremadamente sensible y con el punto común siendo el FIMEP un germen por ejemplo: en el desarrollo de habilidades, en el desarrollo de normas deontológicas aplicables, en la función de la mediación a nivel  social, en  la conciencia que se ha de tomar para poder aplicar la profesión haciéndola digna, desde diferentes puntos de vista no solo económico, sino enriquecedora desde el punto de vista personal, y lo que resulta más importante siempre tenerlo presente y que nos sirva de impulso para poder resolver nuestro propios conflictos en el desarrollo diario de nuestro trabajo.

         Por todo ello, doy las gracias a todos por la huella que ya tengo en mi, y que puedo decir con conocimiento que ya lo he puesto en practica ( a los dos dias he tenido mediacion despues de FIMEP), y puedo decir que he aplicado mucho de lo que se nos dio, y espero poder seguir trabajando en ello. MUCHAS GRACIAS A JAVIER ALES  y al resto del equipo, SOIS MAGNIFICOS¡¡¡¡


Yolanda Merino Ventaja Andujar (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario