miércoles, 4 de abril de 2018

FIMEP 2018.... Por Manuel Pazos


Al llegar a Córdoba (España), luego de disfrutar de los paisajes del recorrido del tren desde  Madrid, lo que me sorprendió es el trato recibido, por el señor del transporte que fue a buscarnos, el estaba con un cartel con mi nombre, al acercarme me presento y le digo quien era, al quererle entregarle el  documento que acreditaba ello, no me lo recibe y me dice “pues si es Manuel Pazos, es Ud.”.
Me dije, es como estar en La Rioja, la gente se conoce, es abierta  a explicar  al requerirle sobre una dirección, local comercial etc.

Luego al día siguiente llego a vuestra casa de estudio, donde me reciben muy bien y una vez que ingreso al recinto donde se llevaron a cabo los paneles, me digo estoy entre mediadores, todos-la gente de tu equipo, participantes- me saludan, se presentan, me pregunta de dónde provengo; con lo que, a partir de ese momento, me he sentido y me siento reconfortado por haber elegido participar de Fimep 2018 y formar parte de él como delegado por mi provincia.

Respecto de los temas tratados por  los exponentes, quedó claro que la mediación es aplicable, tanto en la prevención de conflictos, como su tratamiento una vez  que se desencadenan, en diferentes ámbitos organizacionales (empresas, escuelas), de familia, diversidad cultural, etc.
Fue un punto de encuentro de mediadores, con formación de base en diferentes disciplinas, que en mi opinión para nada se ha notado, porque en el foro todos somos mediadores, participando en la búsqueda de punto de encuentro que nos lleve a prevenir los conflictos, la resolución de ellos por las partes con nuestra asistencia, y el fin supremo de la paz entre los diferentes países, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Lo mas importantes, en mi opinión, es que todos reunidos, desde el lugar que  participamos, hemos coincidido  que el foro fue, además de encuentro o reencuentro, el comienzo del camino a seguir para el conocimiento de las diferentes realidades de este mundo diverso, y la mediación una herramienta en la búsqueda de las coincidencias, los puntos en común, dejando de lado  aquello que nos divide y un fin último que es la paz

El foro me ha brindado nuevos amigos, nuevos conocimientos, una mayor experiencia y volver a creer que debo seguir trabajando en mediación, a pesar que en mi ámbito de  trabajo el camino sea duro, porque no hay voluntad de establecer políticas públicas que potencie la mediación (como  lo ha propuesto Javier Wilhelm), en nuestro país Salta ejemplo de ello.

Por último una gran alegría al enterarme que Neuquén es la segunda ciudad Argentina declarada “Cuidad Mediadora”

Gracias  un abrazo       Manuel Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario