viernes, 13 de octubre de 2017

MEDIACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


MEDIACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
En el entorno empresarial actual en el que nos desenvolvemos, las empresas cada vez más tienen que atender a las necesidades sociales que le plantean no sólo sus clientes, sino también sus accionistas, empleados o incluso el propio Estado.
Una de las principales demandas sociales es la conocida Responsabilidad Social Corporativa, concepto muy relacionado con la Mediación. Según Marc Orlitzky, Frank L. Schmidt y Sara L. Rynes la Responsabilidad Social Corporativa es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de optimizar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
Estos autores sostienen que la Responsabilidad Social Corporativa mejora la imagen de la empresa, ya que ésta va más allá del mero cumplimiento de la legalidad. Su incorporación en los procesos empresariales conlleva la inclusión de conceptos, en algunos casos, tan lejanos para las entidades como la ética, el acuerdo, la comunicación etc.
  Es evidente que la mediación, al tratarse de una ciencia social, cuida equilibradamente los intereses de los agentes económicos en relación, además de aportar un sistema de resolución de conflictos de calidad, por lo que se alza como una ventaja competitiva fundamental en empresas socialmente responsables.
Centrándonos en los trabajadores, la Responsabilidad Social Corporativa está orientada en la construcción de relaciones laborales en las que el diálogo, la participación y la integración son un componente fundamental en la motivación de los empleados. Al ser la mediación un mecanismo de diálogo, ésta presenta un efecto significativo en la confianza y lealtad de este colectivo. Esto es así, dado que las garantías conciliadoras que ofrece el canal de la mediación, hacen que todas las partes implicadas sean responsables de los acuerdos alcanzados, ya sea en un conflicto entre trabajador- empresario, o en una toma de decisiones.
Sabemos que los empleados motivados son mucho más eficientes y eficaces, habida cuenta de que su actitud para el trabajo es positiva y por ende proporcionarán excelentes resultados, ya que la vinculación con los clientes será total. Recordemos que los perjuicios de un problema no resuelto debidamente pueden traer consecuencias negativas no sólo desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa, sino también desde el plano de la Rentabilidad. Compete traer a colación esta cita del célebre Paulo Coelho.

 “Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer."
Un conflicto latente puede provocar absentismo laboral, ausencia de colaboraciones departamentales fundamentales, mala imagen corporativa etc. A través de la comunicación, el diálogo y la transparencia que ofrece la Mediación se fortalece el sentimiento corporativo y se refuerza la implicación de los trabajadores.
Por todo lo expuesto, consideramos necesario que las empresas socialmente responsables incorporen en sus planificaciones y estrategias herramientas para la prevención y gestión de conflictos. Ello implicará el fomento de decisiones consensuadas y dará una reputación tal a la compañía que se diferenciará así, del resto de empresas de su entorno.  
Por último, destacar que es en los Códigos Éticos o de Buenas Prácticas donde se deben incluir la Mediación y el Protocolo a seguir para acudir a la misma en caso de conflicto, a fin de que todos los interesados conozcan el procedimiento existente en la compañía. De esta forma conseguiremos que nuestra empresa sea un poco más socialmente responsable.
En próximos artículos relacionaremos el novedoso Sistema Compliance, consistente en un código de buenas prácticas para las personas jurídicas, con la mediación.
Guillermo Santos Pavón. 

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