lunes, 28 de marzo de 2016

Mexico, estuvo presente

Ya en casita, días después de asistir al extraordinario Foro Internacional de Mediadores Profesionales 2016, celebrado en Sevilla, España, con una sonrisa, sigo saboreando los logros que se consiguieron. No pude evitar que  en forma atropellada, llegaran a mi mente una serie de reflexiones que me gustaría compartirles.
Desde la concepción de este Foro Internacional, muy bien dirigido por Javier Alés Sioli, imaginado y conceptuado desde hace dos años, y apoyado por su eficaz equipo, comandado por Juan Diego Mata Chacón y formado este grupo entre otros por: Anabel, Javi, Fátima, Josemi, las encantadoras hijas de Javier, Irene… y varias personas más. Todos ellos anduvieron todo el tiempo con las cejas levantadas, sonriendo y con la frente arrugada, muy atentos, dispuestos a ayudar en todo.
¿Qué con qué me quedo, de este evento?
Tiene un mérito especial, para los organizadores el haber tenido el tino de escoger cuidadosamente los temas, para poner sobre la mesa, sólo aquellos de más actualidad; compartir únicamente aquellos contenidos que si agregan valor al que asiste a Sevilla, con el apetito de ser cada día mejores personas y por tanto, convertirse paulatinamente en mejores Mediadores profesionales.
Seleccionar a Ponentes de diferentes naciones, con auténtica experiencia; convocar al gremio Profesional mundial y conseguir que acudan desde 23 países, aunque, no para hablar de Mediación como <<El Proceso>>, sino para compartir experiencias personales que solo los que hemos Mediado profesionalmente, aquellos que hemos tenido el enorme privilegio de atestiguar, de sentir, la especial alegría que provoca, el que, un poco gracias a tu trabajo como Mediador y un mucho gracias a la grandeza de Las Partes Mediadas ---que supieron encontrar, por si mismas, su acuerdo ideal---  a dos o más entidades (Un matrimonio; dos países bélicos; un empresario y su cliente; dos hermanos; un padre con su hijo; un secuestrador y sus víctimas, unos vecinos, un sacerdote con su grey o con sus superiores, unos Partidos políticos, el maestro con sus alumnos;  etc.) les facilitamos que negociaran con eficacia,  que llegaran al Cierre, en términos sensatos y así, coronaran el fin de sus conflictos y además, con frecuencia, restaurando su deteriorada relación.
Esa vibrante e intensa satisfacción, que sientes al observar La Paz instalada, ahí en donde estaba vetada,  también forma parte de los obligados honorarios que El Mediador cobra a Los Mediados.
El gran ganador de este oportuno y bien organizado evento fue: “El Proceso de Mediación” el cual, sin hablar específicamente de ello, se perfiló, una vez más, consolidándose por sobre el resto de los Métodos Alternos para acceder a La Justicia, como “El Método” por excelencia para arribar a La Justicia y sembrar La Paz; para conducir con sabiduría, paciencia y empatía a Los Mediados hacia La Justicia, pero a La Justicia de más alto nivel de calidad; aquella en la que el método tradicional, muy rara vez tiene acceso a ella.
Convivir tres días en Sevilla, con personas que aman La Mediación, fue ya una enorme ganancia para el asistente. Por definición, los convocados son personas de buen carácter, empático, de escuchantes activos; que jerarquizan muy bien su prioridad de ayudar al prójimo, centrándose en el Amor al ser humano y a sí mismos.  Y esos sanos Principios y Valores que acuden al cimiento de La Mediación, por fortuna, se contagian fácilmente, por lo que se generó una muy convivencia muy agradable, reflejándose en el alegre paseo, por el hermoso Guadalquivir, en el crucero cantador.
Compartir experiencias laborales con otros Mediadores profesionales de diferentes países, en ese contexto, tiene un gran valor, porque no es fácil con el ritmo de vida actual,  encontrar los espacios físicos y de agenda que lo permitan.
Así, en este Foro, haciendo amigos, pudimos actualizar nuestros conocimientos sobre temáticas Mediadoras muy interesantes, a escoger, tales como (Escogidos al azar) : Mediación y  Resiliencia; La Co-Mediación familiar a distancia (Ideal para casos de violencia familiar); La Formación de Mediadores/facilitadores Sanitarios; Nuevas tecnologías aplicadas a la resolución de conflictos --ODR; La Mediación en Costa Rica, en Italia, en Montijo, en Brasil, en Rusia, en Tucumán, en Europa; el debate sobre Ser Mediador y no morir en el intento; Considerar ya a La Mediación como una Ciencia; El Metamodelo de Negociación;  El cómo descubrir tu estilo de Mediar; Valores y Deontología; Creatividad con magia e hipnosis;  y varios temas por de más de interesantes.
Me quedo también con las palabras del Rector de la U. Loyola, la amable y generosa Institución anfitriona, pronunciadas durante su mensaje en la inauguración: “La Compañía de Jesús, los que favorecen el diálogo; lo cual le da todo el sentido de apoyar a La Mediación y a sus Mediadores profesionales”; palabras que empatan con  quien apadrinó este Foro, el Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, que pronunció en la clausura.
Concluyo con 3 frases poderosas que también gustaron: 1.- “La Mediación no tiene dueño, pero es responsabilidad de todos”; 2.-“Inculcar que Los Mediados, tienen la responsabilidad de encontrar sus propias soluciones”; 3.- ¿“Para qué romper… lo que se puede desatar”?

Anhelo que en el 2018, se obtenga el éxito que se tuvo en este Foro. Ojalá se nos permita, volvernos a saludar ahí.

Jesús Elizondo Gonzalez, MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario