martes, 20 de marzo de 2018

FIMEP 2018... Maria Dolores Hernández


ALLIN KAUSAY
Los días 14,15 y 16 se ha celebrado en Córdoba en la Sede de la Universidad Loyola que tan amorosamente nos acoge el II Foro Internacional del Mediadores Profesionales. Siempre que me han preguntado por qué es importante la pertenencia a FIMEP he recalcado la necesidad de unirnos para trabajar en común por que la Mediación y las ADR en general sean conocidos por la sociedad en general y por qué su uso sea habitual tanto en la prevención de los conflictos como en su resolución.
Estos días pasados además de oír grandes ponencias nos han servido para crear comunidad, para relacionarnos entre mediadores de Brasil, Portugal, Perú, Argentina, EEUU…y España, lo que nos ha enriquecido enormemente al conocer experiencias distintas y al mismo tiempo darnos cuenta de cuanto tenernos en común pese a la distancia no solo kilométrica sino en algunos casos cultural.
Sin embargo si algo tengo que resaltar es lo que nos transmitió Ale Fayad , envuelto en esa enorme fuerza que transmite con cada una de sus palabras junto con una presencia que la hace parecer más grande de lo que es, y que no es otra cosa que lo que la cultura andina conoce como el Allin Kausay.
El Allin Kausay es el estar bien en comunidad, significa saber vivir bien, convivir aspirando al bienestar social, ambiental ,material y emocional, manteniendo el equilibrio y armonía entre todos.
Fue oír las primeras palabras pronunciadas por Ale en este sentido y sentir que ese iba a ser mi principio en mi trabajo como gestora de convivencia y creadora de comunidades saludables a partir de ahora.
Creo que este debe ser el principio que nos debe unir a todos los mediadores pertenecientes a FIMEP entre nosotros y con otros colectivos y otras organizaciones. Colaboremos entre nosotros bajo los principios del ALLIN KAUSAY. Prioricemos la vida armónica en comunidad, respetemos las diferencias y construyamos consensos sobre la base del dialogo.
Tenemos mucho camino por delante, mucho trabajo que realizar. Sumemos cada uno desde nuestros espacios de trabajo, desde nuestras delegaciones, desde nuestras embajadas. Vamos a implicarnos y vamos a implicar al resto de gestores de conflictos, de creadores de comunidades de paz.
FIMEP 2020 nos espera

María Dolores Hernández Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario