martes, 20 de marzo de 2018

FIMEP 2018... Sandra Martí

LA EXPERIENCIA EN FIMEP 2018, CÓRBOBA


Del 14 al 16 de marzo de 2018 tuvo lugar el II FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES en el campus de la Universidad de Loyola Andalucía en Córdoba, España, al que tuve la oportunidad de asistir, de reencontrarme con mediadores, compañeros y compañeras de viaje y conocer a nuevas personas maravillosas.

A pesar del viento y de la lluvia, que nos ha acompañado durante estos días, me llevo una sensación de vuelta a casa, de calor, acogida, de reflexiones y nuevas herramientas para nuestra especial caja de herramientas.

Acogida que se inició con la afectuosa bienvenida y con las conferencias y talleres que se llevaron a cabo durante los días del foro.

Herramientas que he incorporado gracias a la Dra. Alicia Millán por su emotiva conferencia para la mejora de la vida organizacional, en mejora de la calidad de vida de las personas. En especial, me llevo que las personas mediadoras debemos estar atentos a las emociones y la sensibilidad de las partes, sin ignorarlas ni aislarlas. Así como la introducción de juegos para favorecer la creatividad que facilita el ponerse de acuerdo de los mediados. También la cabida de la Comunicación no violenta en el foro y en la mediación de la mano de Gabriela Rodríguez.

Sin olvidar lo expuesto por la Dra. Narda Bernal que abundaba en la necesidad de la creatividad y la motivación en la enseñanza de la mediación. Y, la introducción de la resiliencia en mediación de Elena Cobbler. Además de la Resolución Electrónica de Disputas (RED) o Online Dispute Resolution (ODR) presentada por el Dr. Alberto Elisavetsky.

Elementos para potenciar la mediación en el ámbito público a través de políticas públicas como nos mostró D. Javier Wilhelm y en el ámbito privado, y en particular el aspecto económico de la mediación de la mano de D. Jesús Elizondo González.
Herramientas que los ponentes han compartido y que podemos incorporar en nuestro quehacer diario.
También me llevo el conocimiento de las distintas actividades, estrategias y prácticas de la mediación desarrolladas en distintos lugares como Argentina, Brasil y España.

Y, que, pese a la distancia es volver a la casa y al espacio de todas las personas que aman la mediación.

Que, a pesar de las diferentes visiones, hay un punto de unión que es la mediación. Y, hay que continuar trabajando para que la mediación se extienda y llegue a todo el mundo. Como las colaboraciones presentadas en el foro entre FIMEP y la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) Andalucía. La herramienta, presentada en el foro ODR ESPAÑA, para la resolución de conflictos online. Y, que se extiendan también las ciudades mediadoras, como Salta, o las instituciones mediadoras reconocidas por FIMEP, como la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF.

Todo ello, sin olvidar el cóctel de bienvenida en las Caballerizas y un fin de noche espectacular con la visita nocturna a La Mezquita.

Gracias Javier Alés por ofrecerme la oportunidad de escribir unas palabras sobre mi experiencia en FIMEP 2018. ¡¡¡ A por FIMEP 2020!!!
Sandra Martí
Dialex Abogados Mediadores
Delegada de FIMEP en Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario